martes, 29 de octubre de 2013

Aquí tenéis nuestro programa de radio. Hemos sido los primeros en grabarlo; pero cada clase de nuestro cole hará uno también.

lunes, 28 de octubre de 2013

PERIÓDICO DE CLASE Nº 1




Aquí tenéis el número 1 de nuestro periódico de clase. Hoy hemos acordado que, a partir de ahora, las futuras ediciones que publiquemos llevarán por nombre "THE SCHOOL".

domingo, 6 de octubre de 2013

UNIDAD 2: LOS CAMBIOS DURANTE LA VIDA Y LA SALUD



UNIDAD 2: LOS CAMBIOS DURANTE LA VIDA Y LA SALUD

Empezamos la Unidad 2 de Cono, que nos llevará más o menos, hasta el 22 de octubre.
En esta Unidad, vamos a estudiar:
  • Los cambios durante la vida: etapas.
  • La salud y las enfermedades: qué son, sus tipos, prevención, alimentación y hábitos saludables.


LECTURA DE INTRODUCCIÓN        - El álbum familiar

Mi bisabuela cumple hoy ochenta y cinco años. Mi madre dice que su abuela está como una rosa, aunque la pobre se queja de que le duelen las piernas, de que se le cansa  la vista y de que su memoria ya no es lo que era antes. Yo, sin embargo, la veo muy feliz.
Sus nietos le han regalado un álbum que le ha encantado. Contiene una colección de fotografías que resume la historia de la familia, desde que mi bisabuela era pequeña hasta hoy. Mi padre las está proyectando en una pantalla para que las veamos todos.
Me ha encantado ver cómo era mi madre cuando nació, y comprobar cómo crecía al pasar los años. Hay imágenes de cuando era una niña, de cuando era una adolescente, de cuando conoció a papá… 
También hay una foto mía de bebé! ¡Qué pequeño era!Por los comentarios de los adultos, me he enterado de muchas cosas. Por ejemplo, de que antes las familias tenían más hijos que ahora; también, de que había menos médicos y menos medios, y por eso, algunas enfermedades que hoy son leves antes eran graves…
Parece que las cosas han cambiado mucho. Ahora nos alimentamos mejor y la Medicina ha avanzado, por lo que las personas vivimos más tiempo y tenemos mejor salud.
ACTIVIDADES
1. En el texto hay varias palabras que se refieren al parentesco entre familiares. Teniéndolas en cuenta, intenta completar las frases siguientes:
a) El niño que narra la historia es … de su bisabuela.
b) La madre del niño es la …  de la anciana.
2. Explica qué significa la expresión “está como una rosa”.
3. ¿Por qué dice el niño que ahora vivimos con más años y con más salud?
4. ¿Qué etapas de la vida atravesamos las personas, desde el nacimiento hasta la vejez?
5. ¿Qué crees que es una enfermedad?
6. ¿Qué medidas puede tomar una persona para contribuir a mantener una buena salud?

1. LOS CAMBIOS DURANTE LA VIDA

Las etapas de la vida se suelen dividir en: infancia, adolescencia, adultez, vejez. En cada etapa nuestro cuerpo cambia porque vamos creciendo. Todas las etapas de la vida tienen cosas para disfrutar. 

1.1 ¿Qué es desarrollo?

Como te habrás dado cuenta, hay cosas en nuestro cuerpo que van cambiando a lo largo del tiempo y otras que no.

A medida que crecemos, nuestra estatura y el peso van siendo cada vez mayores, y además, muchos de esos cambios los podemos notar. Hay otras cosas que no cambian a lo largo del crecimiento, como por ejemplo el color de ojos.

Entre los cinco y los seis años los seres humanos cambiamos nuestros dientes de leche por los que tendremos el resto de nuestras vidas, los definitivos. Eso ocurre porque estamos desarrollándonos, y necesitamos dientes más fuertes para masticar mejor.

Todos nosotros vamos a ir creciendo hasta llegar a ser como los más grandes, pero ese crecimiento se va dando de a poco y a través del tiempo. Si comemos bien y hacemos ejercicios, creceremos más sanos, por ello es importante alimentarnos de manera variada, comiendo un poco de todo.

Infancia

Aunque ahora parezcamos pequeños, en verdad somos más grandes que hace un tiempo, porque vamos creciendo y desarrollándonos. Nuestro cuerpo va cambiando. Por ejemplo, ahora sabemos hacer cosas que de bebés no sabíamos, como correr, saltar, escribir, etc.
Cuando los bebés tienen más o menos 1 año aprenden a caminar y a decir cosas, balbuceos.
Los nenes y nenas que tienen 5 ya están en la infancia.

En la infancia, nuestra capacidad de aprendizaje es enorme. Aprendemos a hablar, a leer, a pensar, a hacer cosas solos…

Adolescencia

La adolescencia comienza a los 11 ó 12 años (antes en las niñas que en los niños). Durante los 2 ó 3 primeros años se produce la pubertad, que da paso a la madurez sexual.
Después comienza la juventud (hasta los 25 años, aproximadamente) y el cuerpo crece y adopta la forma y los rasgos de los adultos. Son importantes las relaciones sociales y la adquisición de mayor autonomía en este período.

Madurez

A medida que los adolescentes van creciendo se van convirtiendo en adultos, como nuestros padres. Además de ser más altos, los adultos pueden hacer muchas cosas solos: trabajan y se ganan su propio dinero, forman su propia familia porque pueden tener hijos, y además tienen muchas responsabilidades, como cuidarlos y educarlos.
Hacia los 50 años, las mujeres comienzan a perder la capacidad reproductora. En los hombres, esta capacidad suele conservarse unos años más.

Vejez

Cuando los adultos crecen se convierten en ancianos y pasan a la etapa de la vejez. Un ejemplo de esto son nuestros abuelos: los abuelos son personas más grandes que los adultos. Algunos abuelos tienen el cabello gris casi blanco, ese color se llama canoso y pueden tenerlo también los adultos, pero en los abuelos es más común.

Los abuelos saben de muchas cosas y nos pueden explicar algo que nosotros no entendemos, inclusive nos pueden ayudar con problemas propios de la infancia y la adolescencia. Es importante tener en cuenta esto, ya que significa que podemos aprender muchas cosas de nuestros abuelos, cosas que ellos ya vivieron y pueden ayudarnos. 

La vida tiene diferentes etapas, como: la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez.
En cada etapa nuestro cuerpo cambia porque vamos creciendo.
A medida que crecemos, vamos aprendiendo a hacer cosas diferentes.
Siempre va a haber gente más grande y más pequeña que cada uno de nosotros.
En cada etapa hay muchas cosas para disfrutar.
Cuando crecemos no sólo cambia el cuerpo sino también nuestra personalidad.

CURIOSIDADES
La edad de los perros se calcula multiplicando los años desde su nacimiento por 7.
• A los cuatro años, Mozart ya componía complejas melodías musicales.
• En Jaipur, país de India, un hombre llegó a vivir 139 años. Falleció en 2008 en esa misma ciudad.
• Se llama longevos a todas aquellas personas que superan una edad promedio entre 90 y 100 años.

Mira los siguientes enlaces:




2. LAS ENFERMEDADES

1.1 ¿Qué son las enfermedades?

Cuando nos sentimos bien, alegres y nuestro cuerpo funciona perfectamente, se dice que estamos sanos o que tenemos buena salud.

Cuando sentimos dolor, o estornudamos, o tosemos, o nos mareamos, o tenemos fiebre…, hay algo que hace que tu cuerpo no funcione bien. Se dice que sufrimos una enfermedad.

Una enfermedad es todo aquello que altera nuestra salud.

En el  siguiente enlace donde podrás ver algunas enfermedades que pueden afectar a diferentes partes de nuestro cuerpo:  



1.2 Tipos de enfermedades

Dependiendo de la forma en que aparecen y su duración, las enfermedades pueden ser:
  • ·         Agudas: si aparecen rápidamente y duran poco tiempo. Por ejemplo: la gripe, la faringitis y la diarrea.
  • ·         Crónicas: si se manifiestan poco a poco y duran mucho tiempo. Por ejemplo: la alergia y la diabetes.
Dependiendo de la causa que las origina, las enfermedades pueden ser: Infecciosas o No infecciosas:

Échale un vistazo al esquema de los tipos de enfermedades en el siguiente enlace:   



  • ·         Infecciosas: si están causadas por virus o por microbios que pueden llegar a nuestro organismo de varias formas:
-       A través de heridas: al romperse la piel los microbios pueden entrar en la sangre.
-       Por el aire: puede haber microbios procedentes de los estornudos y toses de personas enfermas.
-       Por la boca: podemos introducir microbios al tomar alimentos en mal estado o sin lavar, al comer con las manos sucias, compartir vasos, platos o cubiertos con personas que padecen enfermedades infecciosas…

Échale un vistazo al esquema de los tipos de enfermedades infecciosas en el siguiente enlace:    


  • ·         No infecciosas: son las que tienen otras causas, como por ejemplo intoxicaciones; accidentes como cortes o roturas de huesos; obesidad; o agotamiento físico.



Aquí puedes ver cómo se contraen algunas enfermedades:




 
3. LAS PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

Prevenir una enfermedad es hacer algo para reducir el riesgo de padecerla. La prevención se consigue siguiendo algunos consejos.

3.1 La prevención de las infecciones

Algunos buenos consejos pueden ser: lavarnos los dientes después de comer, caminar calzados en lugares húmedos como piscinas, llevar a las mascotgas al veterinario, limpiar y desinfectar heridas, lavar la fruta antes de comerla y beber agua solo si estamos seguros de que es potable.

Aquí tienes una actividad sobre este punto:



3.2 La prevención de las enfermedades no infecciosas

Seguir unas normas muy sencillas puede ayudarnos a conseguir un estado de bienestar y a mantenernos sanos:

-       Es importante acostarse temprano y dormir lo suficiente. Es bueno dormir, por lo menos, nueve horas al día.
-       Cuidar nuestra dieta con una alimentación variada que incluya frutas, verduras, carne, pescado y productos lácteos, nos proporciona una buena salud.
-       Tenemos que intentar respetar el horario de comidas. Es aconsejable realizar cinco comidas al día. Desayunar adecuadamente nos permitirá estar activos y despiertos en el colegio.
-       Debemos cuidar nuestra higiene, lavarnos las manos antes de comer y ducharnos habitualmente.
-       Es conveniente respirar aire limpio y hacer ejercicio regularmente.

Échale un ojo a estos enlaces:






3.3 Las revisiones médicas y las vacunas

Una forma de prevenir las enfermedades de cualquier tipo es acudir a los médicos para que nos hagan revisiones cada cierto tiempo. En ella pueden detectar si algo funciona mal en nuestro cuerpo y tratarlo antes de que la enfermedad se haga más grave.


El cuerpo y la sangre tienen defensas naturales para luchar frente a las enfermedades. Sin embargo, a veces conviene recurrir a otras sustancias para obtener una protección adecuada. Las vacunas pueden ofrecer protección o inmunidad frente a algunas enfermedades; ofrecen inmunidad artificial frente a las enfermedades. Se pueden inyectar o administrar por vía oral. Vacunarse es inmunizarse.
U
na vacuna es una dosis pequeña de un microbio o patógeno que causa la enfermedad; pueden estar muertos o desactivados para que no provoquen ninguna actividad. Cuando nos vacunamos nuestro cuerpo comienza a crear anticuerpos. Normalmente, cuando nos vacunamos contra una enfermedad, ya no se puede padecer porque estamos inmunizados.
 


Desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia, todos los niños y niñas se deben vacunar siguiendo el calendario de vacunaciones de su Comunidad Autónoma. Este calendario establece las vacunas que se administran y el momento en el que se deben administrar.

El siguiente calendario es el que se propone como base para todas las Comunidades:





PROYECTO FINAL DE LA UNIDAD

Para terminar esta unidad, por grupos, vamos a investigar, ampliar un poco de información y hacer murales para colgar en clase sobre los siguientes temas:
·          

  • Los perjuicios del alcohol y el tabaco. 
  •  Salud y alimentación. 
  •  Primeros auxilios. 
  •  Enfermedades y riesgos más comunes según la etapa de la vida en que se encuentren las personas.
Aquí tienes algunos enlaces que pueden serte útiles:










 


ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO
LOS CAMBIOS DURANTE LA VIDA
1. Realiza un esquema con las etapas de la vida de las personas y los cambios que ocurren en cada una de ellas.
2. Busca imágenes en revistas de cada una de las etapas. Escribe en una tabla sus semejanzas y sus diferencias.
3. Escribe cómo cambian los dientes a lo largo de la vida de una persona.
4. Infórmate del peso y la estatura que tenías al nacer y compáralos con el peso y la estatura actuales. Calcula lo que has crecido en longitud y el aumento de tu masa corporal.
LAS ENFERMEDADES
5. Clasifica estas enfermedades en infecciosas o no infecciosas: resfriado, fractura de hueso, varicela, obesidad, herida por corte, sarampión.
6. ¿En qué se diferencia el estado de buena salud y la enfermedad?
7. ¿Por qué se llaman seres microscópicos a las bacterias y los virus?
8. Explica esto: “En una caída podemos sufrir enfermedades infecciosas y no infecciosas”.
9. Piensa y di qué barreras naturales tenemos en nuestro cuerpo que impiden la entrada de microorganismos productores de enfermedades.
LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES
10. Explica qué beneficios puede tener seguir cada uno de los consejos que se dan en el punto 3.1.
11. Nombra dos sustancias que sirvan para desinfectar heridas.
12. ¿Qué beneficios aporta a nuestro organismo el ejercicio físico?
13. ¿Qué crees que significa la frase “es mejor prevenir que curar”?
14. Explica qué te hicieron en la última revisión médica a la que acudiste.
15. Fíjate en el calendario de vacunas del punto 3.3 e investiga un poco sobre las enfermedades que aparecen en ese calendario.
16. Explica cómo funcionan las vacunas.